Corporación de Desarrollo Comunitario

Corporación CDC

Fundada el 12 de octubre de 2001.
Personalidad Jurídica vigente (ONG CDC de Talagante).

Decreto Supremo N° 731 del 14 de agosto de 2002 del Ministerio de Justicia - Gobierno de Chile

Contáctanos

contacto@corporacioncdc.cl

Santiago: 2.2671.2127
San Joaquín: 2.2553.9916
Maipú: 2.2324.9445

Directorio Vigente 2014 - 2017

Presidente: Fabiola Yanquez Vidal
Vicepresidente: Luis Vergara Basualto
Secretario: Christian Garrido Sáez
Tesorero: Víctor Rosas Acuña

Directores 2014 - 2017

1° Director: Ximena Morales Zúñiga
2° Director: Rubén Carvajal Grez
3° Director: Rubén Needham Reyes

Secretario ejecutivo Maipú: Marco Antonio Soto Bobadilla

Promoción del desarrollo, especialmente de las personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad. Actuando en los ámbitos de la educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo comunitario, microempresa, pequeña producción, consumo popular, derechos humanos, comunidades indígenas y deportivo-recreativas, en lo urbano y rural.

Nos ocupa el desarrollo comunitario en todas sus manifestaciones.

Creemos en la capacidad de las organizaciones comunitarias para ampliar la mirada y potenciar las capacidades que toda mujer y hombre tienen para manifestarse y transformar su entorno a través de la participación.

Buscamos canalizar los desafíos y abrir las oportunidades de las personas y comunidades, en torno al desarrollo comunitario, social y cultural.

Nuestra visión es promover y consolidar espacios comunitarios, como instancias de encuentro, que promueva y articule la acción comunitaria de las diversas personas en la promoción de una sociedad más comunitaria

Diagnóstico Institucional del CDC

La Corporación de Desarrollo Comunitario CDC cuenta, entre sus principales fortalezas, con un equipo humano de una alta calidad técnica y profesional que se suma al compromiso social y la convicción y consecuencia de su trabajo. Existe una diversidad de características y habilidades presentes en el equipo humano del CDC, que se ve potencializado por la proveniencia de distintos sectores de la Región Metropolitana. El equipo humano mantiene lazos de amistad y fraternidad que permiten potenciar el funcionamiento por los vínculos de confianza interpersonales. Se trabaja con mucha unión. Lo anterior se refuerza en la existencia de un voluntariado que apoya las diversas actividades.

La experiencia de la Corporación, adquirida en el trabajo en diversas comunas (Talagante, San Joaquín, Isla de Maipo, Peñaflor y Santiago entre otras) se manifiesta en el trabajo social desarrollado, la experticia en la elaboración de proyectos, con una capacidad para adquirir recursos mediante los proyectos y la diversidad de acciones a realizar. Lo anterior resumido en la capacidad de gestión. Presenta una capacidad de despliegue, aprovechamiento de los recursos, existencia de redes que permiten potenciar e interrelacionarse con actores relevantes demostrando capacidad para crear vínculos con otras organizaciones. La Corporación tiene un gran aporte cultural e impacto social.

La existencia de sedes o lugares de trabajo en las diversas comunas, constituye otra de sus fortalezas, lugares donde se desarrolla la capacidad de acogida. El trabajo desarrollado por la Corporación es con independencia económica y política. La Corporación incorpora la tecnología como herramienta de trabajo.

Por último una de las grandes fortalezas de la Corporación CDC es la existencia de una carta de navegación que guía el trabajo corporativo.

La Corporación esta integrada por una diversidad de organizaciones que la conforman. Se tiene una red de personas y organizaciones que permiten desarrollar relaciones estratégicas con instituciones específicas. Se puede generar una expansión en la Región Metropolitana a través de vínculos estratégicos. Se cuenta con un alcance social de la Corporación y la expansión del espectro tanto en el territorio como en los tipos de proyectos. Hay un reconocimiento al CDC en distintos estamentos teniendo una imagen legitimada, contando la Corporación con una gran visibilidad y ponderación en el diseño de proyectos. Existe una gran retribución social en el trabajo de la Corporación, lo que permite profundizar un trabajo de integración de las personas. Constituyen grandes oportunidades la existencia de alianzas permanentes y vínculos estratégicos, la confianza que se tiene en la Corporación por parte de otras organizaciones y el conocimiento interpersonal entre las personas de las organizaciones de otras zonas para el fortalecimiento de redes.

Existen diversos problemas sociales que requieren ser atendidos y que están en la línea de trabajo del CDC. A lo anterior se agrega la gran cantidad de fondos concursables donde participar.

Domicilios

Centro Comunitario Jaime Castillo Velasco
Fanor Velasco n° 17, Santiago / Fono: 02-26712127

Centro Comunitario CDC San Joaquín
Martín Henríquez 4192, San Joaquín / Fono: 02-25539916